miércoles, 2 de septiembre de 2009

RV: Tejiendo Redes/CODEFF Seminario Internacional Conflictos actuales y derecho humano al agua

 
Asunto: Tejiendo Redes/CODEFF Seminario Internacional Conflictos actuales y derecho humano al agua

 

 

Seminario internacional:

"Conflictos actuales y derecho humano al agua"

3 y 4 de septiembre.

Salón de Honor de la Universidad de Chile.

 

En el país existen actualmente más de 25 conflictos locales por uso de agua. Esto significa competencia por recursos hídricos entre comunidades y empresas o entre sectores productivos, tales como hidroelectricidad versus turismo, celulosa versus vinicultura o minería versus agricultura, por mencionar algunos. Esta situación es preocupante porque la Dirección General de Aguas (DGA) proyecta que la minería duplicará su demanda de agua al año 2014, y los cambios climáticos que ya se observan en el territorio afectarán principalmente la disponibilidad de agua. Por ello, si no hay un cambio en la estructura de propiedad del agua, la conflictividad social se agudizará y se afectará la sustentabilidad de la democracia, la economía y el patrimonio natural y productivo.

 

La situación de estos conflictos es diversa a lo largo de Chile, pero tiene una raíz común: En el norte, la concentración de la propiedad de este recurso en las empresas mineras (la destrucción de glaciares) y la contaminación del agua con desechos de este sector dañan a comunidades rurales e indígenas entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo. En la zona centro-sur de Chile, el conflicto es por el uso intensivo de agua para agricultura industrial y la contaminación de cuencas hídricas en manos empresas forestales, de celulosa y también mineras. En el sur, finalmente, el conflicto es por la concentración de la propiedad del agua en grandes empresas generadoras de energía.

 

La raíz común de estos conflictos es el mercado del agua, implantado en la década de los ochenta sin consultar a los chilenos, pues impide la gestión integrada de cuencas; es decir, la planificación del suministro para las distintas actividades económicas y los ecosistemas. En este sentido, el seminario internacional es una de las acciones destinadas a conocer la particularidad de los conflictos locales, y a concientizar sobre la necesidad de recuperar la gestión y suministro público del agua.

www.derechoalagua. cl

(2) 209 70 28

 

 

Saludos cordiales,

 

Ximena Salinas G.
Coordinadora Campañas

CODEFF
Tel. 777 25 34

Cel. 06 210 56 16
WWW.CODEFF.CL