lunes, 6 de diciembre de 2010

Cursos de verano, escuela de terapia corporal de Santiago

ESCUELA DE TERAPIA CORPORAL Y MUSICOTERAPIA

ESCUELA DE VERANO 2011

Abierta a todo público.

En SANTIAGO: Del 10 al 21 de enero de 19:30 a 22:00 hrs.
En VIÑA DEL MAR: Del 24 al 29 de Enero de 19:00 a 22:00 hrs.

"JUGAR, CREAR, PENSAR, INTEGRAR"

"Dice el Mercado: el cuerpo es un negocio.
Dice la Iglesia: el cuerpo es pecado.
Dice la Ciencia: el cuerpo es una máquina.
Y dice el Cuerpo: yo soy una fiesta"

Eduardo Galeano

Nuestra propuesta facilita el reconocimiento de recursos y posibilidades existentes en el ser humano, a través de un contacto profundo con su cuerpo, sus sensaciones, sus emociones, su historia, su creatividad, su expresividad, sus modos vinculares; y como ello incide en el desarrollo total de la persona y en su contacto con la realidad. Nuestras metodologías, basadas en las vivencias, sus significados, y su decodificación a través de la palabra, favorecen su comprensión contextualizándolas en lo personal, lo cultural y lo social. Este aprendizaje permite la toma de conciencia del proceso vital en el que estamos inmersos como seres humanos.

TALLERES VIVENCIALES EN:

Técnicas Psico-corporales, Musicoterapia y Procesos Grupales.

Los OBJETIVOS de la Escuela de Verano son:

  1. Entregar a los profesionales, trabajadores y estudiantes del área de la Salud, Educación, Arte, de la Empresa y el Trabajo Comunitario y Social, nuevas elementos de trabajo desde el encuadre de las terapias psico-corporales, artísticas y grupales para enriquecer sus propias prácticas profesionales y laborales.
  2. • Dar a conocer un nuevo lenguaje perceptivo, sensible y expresivo que permita vías diferentes de conocimiento, contacto y comprensión del ser humano.
  3. • Ofrecer un espacio de reflexión desde una mirada integradora del ser humano en su contexto socio-cultural a través del enfoque psico-corporal, artístico y grupal.
  4. • Favorecer el autoconocimiento y el desarrollo de una actitud de auto cuidado a nivel profesional y personal.
  5. • Descubrir a través de experiencias lúdicas nuevas posibilidades de ser y relacionarse.
  6. • Desarrollar los potenciales creativos, expresivos y comunicacionales.

 

DIRIGIDO A:

Profesionales, trabajadores y estudiantes del área de e la Salud, Educación, Arte, la Empresa y el Trabajo Comunitario y Social.

DESCRIPCIÓN:

  1. GIMNASIA CONCIENTE (Método Bayerthal)

Disciplina cuyo objetivo es la integración psicofísica a través de la conciencia corporal que basa su metodología en la sensibilización, la propiocepción y el movimiento. Pertenece a una corriente que a comienzos del siglo XX, desde la psicología y las técnicas corporales, postula una mirada integradora del ser humano en sus tres aspectos, cuerpo, mente y mundo externo, donde el desarrollo de la percepción y de la reflexión, se reconocen como complementarios para el autoconocimiento.

La Gimnasia Consciente o Poética Corporal, creada por Inx Bayerthal, se estructura en base al reconocimiento de la imagen corporal, a través de a percepción de los tres ejes del cuerpo (escapular, pélvico y de la columna) y de sus posibilidades de movimiento. Estos determinan una postura correcta, lo que a su vez interviene en todos los sistemas del cuerpo humano. El trabajo sobre los mismos desde un estudio y practica vivenciada de la anatomía humana, permiten un repertorio nuevo de movimientos, y un estar en el cuerpo de una manera más consciente, despierta, inteligente, relajada y plena, reconociéndonos integralmente desde un lenguaje sensible y expresivo, como la unidad psicosomática que somos.

  1. DINÁMICA CORPORAL VINCULAR

Esta disciplina propone la creación de un espacio de comunicación entre nuestro mundo interno y externo, donde se develan los condicionamientos y hábitos mecánicos y defensivos y se revelan nuevas respuestas y posibilidades más auténticas de ser y de relacionarnos.

Llamamos al espacio donde esto se experimenta, espacio transicional, zona intermedia donde se da el pasaje entre el mundo interno y su puesta en juego en el mundo externo. Esta dinámica se realiza a través de la conciencia corporal, la relación con el espacio, los objetos, las máscaras y los personajes y experiencias lúdicas, apoyadas por los recursos literarios y plásticos y la elaboración de las experiencias vividas a través de la palabra. Este entramado permite emerger la imagen inconsciente del cuerpo y la reelaboración de nuestra historia y nuestras relaciones, encontrando nuevas comprensiones y respuestas sobre ellas, desde un marco vivencial y teórico.

Sus referentes teóricos son: Wilhem Reich (vegetoterapeuta), Andrè Lapierre (Analista corporal), Elina Matoso (Instituto de la Máscara)

MUSICOTERAPIA

La musicoterapia es una disciplina de la salud, que utiliza como herramienta terapéutica a la música, el sonido, el cuerpo, la voz y los instrumentos musicales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en su funcionamiento físico, emocional, mental, social y espiritual.

Los distintos elementos que componen la música en su estructura (ritmo, melodía, armonía), como su contenido emocional, poder de comunicación y sus estrechas vinculaciones con el lenguaje pre-verbal, hacen de ella un poderoso catalizador de los vínculos y de la comunicación intra e interpersonal, estimulando e integrando los aspectos biológicos, psicológicos y culturales. La identidad sonoro musical (ISO) se corresponde íntimamente a la identidad personal, grupal y cultural, siendo siempre análogos los procesos musicales con los procesos emocionales generados por la misma, develándose en la expresión sonoro-musical la historia y experiencias de vida del individuo y su entorno.

Su metodología abarca una serie de actividades musicales, corporales, sonoro- creativas, interpretativas y receptivas, tendientes a facilitar el desbloqueo emocional, movilizando a través del sonido la energía psíquica, y estimulando la expresión del mundo interno y subjetivo, potenciando los recursos creativos y la capacidad comunicativa. Su marco teórico se estructura desde diversas corrientes cuyos representantes son el Dr. Rolando Benenzon, Musicoterapeuta Argentino, Mary Priestley, Musicoterapeuta Inglesa, Diego Schapira, Musicoterapeuta Argentino, entre otros.

  1. PROCESOS GRUPALES

Desde una aproximación esencialmente fenomenológica, se desarrollará una comprensión de las formas en las que los grupos llevan a cabo procesos de interacción potencialmente saludables. Para ello nos apoyamos en la mirada de la teoría de los grupos abiertos de William Schultz. Para Schultz. Se llega al grupo con la búsqueda de pertenencia, y al mismo tiempo la necesidad de la diferenciación. En él se instaura un espacio donde se va creando una historia en el que se juegan las cercanías y las distancias y donde se va creando un lenguaje común que permite constituir una nueva imagen de si mismo a partir de la relación con los otros. Se comparte un lugar de tránsito entre la vivencia interna y su explicitación en la palabra, un descubrimiento del ser en el seno de un grupo donde se ensaya un nuevo y reparador tejido de mallas vinculares. Una mirada terapéutica de los grupos es, en esencia, una mirada de cómo nos relacionamos desde la subjetividad.

Debemos destacar la relevancia de argumentos concretos tales como la culturalidad, la solidaridad, el conocimiento compartido, las formas del aprendizaje, la contención emocional, la cohesión grupal, las tareas asignadas y una complejidad de procesos sociales y personales. La reflexión

de los fenómenos sociales en este sentido, se nos hace fundamental para construir una mirada ética, compleja y comprehensiva de lo humano y lo social.

Docentes:

Lucila Geralnik

Profesora de Gimnasia Conciente, Escuela de Gimnasia Conciente Bs. As, Argentina. Terapeuta Corporal, Método de PsicomotricIdad Relacional Bs. As. Coordinadora de grupo operativo. Escuela de Psicología Grupal y Análisis Institucional. Santiago de Chile. Diplomada del Instituto de la Máscara, Bs.As. Diplomada en Psicología Budista, Instituto Yeshe de Santiago. Directora de la Escuela de Terapia Corporal de Santiago. Docente y Coordinadora del Diplomado en Terapias Corporal y Artística de la Universidad Andrés Bello.

Patricia Lallana

Musicoterapeuta egresada de la Universidad del Salvador, Bs.As Argentina. Cursando en Magíster en Teoría y Práctica Gestáltica en la Universidad Mayor. Directora del Diplomado en Terapias Corporal y Artística de la Universidad Andrés Bello. Docente del Postítulo en Terapias de Arte, Mención Musicoterapia, Universidad de Chile. Docente y Coordinadora de la Escuela de Terapia Corporal de Santiago. Musicoterapeuta Clínica del Centro de Terapia Familiar para el Desarrollo Educacional Familia Educa, Santiago. Socia fundadora del Instituto Chileno Musicoterapia de Santiago.

Pablo Lazcano

Psicólogo y Postitulado en Terapia Gestáltica Integrativa, Universidad de Concepción, Chile. Docente y supervisor en programas de pregrado y postitulo en Universidades Chilenas y Colombianas. Relator y Consultor en Salud ocupacional y desarrollo Personal y Social. Especializaciones en Psicoterapia, Terapia corporal, Facilitación Grupal y Salud Ocupacional.

ASPECTOS FORMALES

EN SANTIAGO

Inicio : lunes 10 de enero
Término : viernes 21 de enero
Horario : De 19:30 a 22:00 hrs.
Valor : $ 80.000
Matrícula : $ 25.000
Lugar : Av. Bustamante 30 depto. 32. Providencia

EN VIÑA DEL MAR

Inicio : lunes 24 de enero
Término : sábado 29 de enero
Horario : De lunes a viernes 19:00 a 22:00 hrs.
Sábado de 10:00 a 13:30 hrs.
Valor : $ 55.000
Matrícula : $ 5.000

Lugar : Por Confirmar

Contactos: PATRICIA LALLANA 9-2178413
e-mail: terapiacorporalymusicoterapia@gmail.com

www.terapiacorporal.cl

Nota: La documentación se realizará a través de cheques, que deberán entregarse al momento de la inscripción al curso.