miércoles, 29 de febrero de 2012

RV: SEMINARIO INTENSIVO DE TÉCNICA E IMPROVISACIÓN EN DANZA - Chery Matus

 


De: Espacio Arte Nimiku Colectivo Nimiku [mailto:espacionimiku@gmail.com]
Enviado el: miércoles, 29 de febrero de 2012 12:16
Para: Joel Inzunza Leal
Asunto: SEMINARIO INTENSIVO DE TÉCNICA E IMPROVISACIÓN EN DANZA - Chery Matus

Amigas y amigos

Los invitamos al SEMINARIO INTENSIVO DE TÉCNICA E IMPROVISACIÓN EN DANZA coordinado por la bailarina y coréografa Chery Matus (residente en Argentina) que se realizará en nuestro espacio los dias 7, 8, 9 y 10 de marzo 2012. Todos los dias 10.00 a 11 30 hrs.

Valor seminario $15 000

SEMINARIO DE TECNICA E IMPROVISACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA LA COMPOSICIÓN ESCÉNICA
En el trabajo escénico de la danza, hace varios años ya, han surgido diversas cuestiones que se abrevan en distintos campos de estudios. Mi primer campo fue la interpretación. Desde muy niña, observé las posibilidades expresivas que ofrece la danza, desde el folclore, el ballet, los bailes de salón y, finalmente, la danza contemporánea. Posibilidades que funcionan como herramientas complementarias para el camino del ser y definirse Intérprete. Luego comenzaron a aparecer las
primeras creaciones y con ellas dispositivos visuales que sustentan mi trabajo escénico hasta ahora. Éstas se iniciaron cursando la Carrera de Pedagogía en Danza, de la Universidad de Arte y Ciencias sociales, ARCIS; con posibilidades de generar experimentaciones multidisciplinarias. Lo
que me permitió realizar cruces con otras carreras de arte -cine, teatro, arquitectura, diseño y de ciencias sociales.

DESCRIPCION EL REAL DEL CUERPO, UNA INDAGACION
En la actualidad, mi observación se enfoca en "cómo se hace lo que se hace" (Paulina Mellado). Esto surge de la profundización de un estudio corporal y teórico. Desde ahí pienso y repienso cómo me muevo y por qué. O más aun, qué vibra cuándo me muevo, en el punto donde se inicia el movimiento y se reducen los tecnicismos. Es allí donde aparece un cuerpo como materialidad de infinitas posibilidades expresivas. Lo primero es sentirse y reconocerse un cuerpo. Lo que
implica una ambivalencia entre una sensibilidad y un pensamiento, tema fundamental de este laboratorio. La sensibilidad e inteligencia de un cuerpo, cualquiera sea su formación o procedencia; toma valor en el cómo habita en su propia materia-cuerpo. Cada uno de nosotros posee un cuerpo, y no por
la posesión misma, sino porque "a algo" le debe ocurrir todo lo que le ocurre a un cuerpo; si tuviésemos que enumerar todo lo que le ocurre a un cuerpo, la lista es infinita, lo mismo debería suceder al pensar de que es capaz un cuerpo (Spinoza ). Es por esto que planteo esta investigación como una manera de encontrar posibilidades expresivas a través del propio cuerpo y lo que consigo trae inscrito. Inscripciones que han dejado huellas en los órganos, músculos, en el carácter
de cada uno de nosotros; el recorrido entonces es hacia atrás en el tiempo, y hacia adelante en lo escénico. Las herramientas expresivas que tanto el cuerpo como su relación con el espacio y demás nos ofrece, abre nuevas posibilidades técnico-expresivas para la creación-invención. Es así, como una vez teniendo el cuerpo como soporte material, se comienza a indagar en su relación primero con el espacio, luego con el tiempo y por ultimo con la energía. Nociones básicas del movimiento, más
en esta ocasión se abordan según el lado creativo-expresivo, abriendo infinitas posibilidades de un cuerpo en movimiento. El espacio se indaga según la noción de que el cuerpo en si ya ocupa un lugar en el espacio; por tanto la primera toma de conciencia es en ese lugar, el más sencillo, para luego complejizarlo y terminar relacionándolo con el espacio externo y el de los "otros" (cuerpos o espacios). La idea de tiempo se aborda no solo metafóricamente como en el primer eje (el del real
del cuerpo); si no que además se interviene en sus posibilidades deconstructivas, investigando en la noción de tiempo espacial, tiempo cronológico, tiempo corporal, tiempo escénico y como máxima la idea de "SUSPENSIÓN". Por último la energía, se aborda según el despliegue o expansión corporal que entendamos de ella; indagando distintos cuerpos con mayor o menor intensidad; la idea de tono según lo que cada cuerpo despliegue. Todas estas son herramientas que se trabajan mediante improvisaciones, por tanto para cada participante será una experiencia y una manera de acercarse a la idea de creación en o para la escena.

SUMATORIA
Con todos lo indagado entonces se procede o se aborda el campo creativo; ocurre en este tercer punto el pasaje del campo expresivo (todo lo anterior) al pasaje creativo. Con todos los posibles generados se construye de manera muy simple, un entramado de ideas (las ideas-verdad como diría Badiou) que se aúnan y dan un paso a la sumatoria de lo abordado. Sumatoria que enlaza y encadena las posibilidades que el cuerpo ofrece; lo primero entonces consiste en PONER EL
CUERPO, y lo segundo consiste en UNA INVENCION CON ESE POSIBLE QUE GENERA EL PROPIO CUERPO.

CONCEPTOS A INVESTIGAR
Cuerpo consciente, espacialidad, tono, tiempo, suspensión, retención, distención, tensión, respuesta, elaboración, invención, posibilidades, mirada, espacio, espectador, testigo, interprete.

OBJETIVOS
1.- Realizar una Taller de Investigación, en donde se aborde el tema del "Del cuerpo" como
soporte material para la construcción de lenguaje escénico e interpretativo.
2.- Ampliar la percepción del propio cuerpo y de su ejecución al accionar; por medio de la
clarificación en lo que hace y el espacio que habita el cuerpo.
3.- Abordar del campo sensible al campo expresivo, combinando la indagación hecha, con una
manera de construcción escénica, que plantea también una investigación personal y que abre una
propia manera de tocar el tema de la creación y la Interpretación.

FUNDAMENTACION
En el desarrollo de mi Pasantía "Especialización teórico-práctica sobre la kinetica del cuerpo y su puesta en escena" en la ciudad de Buenos Aires, junto a los maestros Silvio Lang y Carlos Casella, además sumando a este estudio una profundización del cuerpo y del movimiento desarrollada en las clases con Eugenia Estévez y con la Osteópata y bailarina Paula Garlan, y las de teatro junto a Federico León; han surgido en mi pensamiento diversos cruces y puntos de reflexión. Algunos que se vienen madurando hace un tiempo y que he dedicado los últimos años de estudios. La idea de seguir ahondando en el tema "del real del cuerpo", es que básicamente observo no solo en Chile, sino también en la ciudad de Buenos Aires; la falta de CUERPO en las construcciones escénicas. Y
cuando digo cuerpo, no me refiero a los tecnicismos, o cuerpos conscientes; si no en la carencia de "de afección; es decir, de emoción", en estas. De lo que habla un cuerpo en su totalidad y esencia. Y no es que quiera ver o hacer una "Danza realista"; por el contrario, personalmente prefiero las puestas de ensoñación y ensimismamiento; pero el intérprete escénico, a mi parecer debe disponerse por entero con todo su cuerpo e historia, a la construcción escénica. Sus propias
marcas y huellas son parte de su cuerpo, de su movilidad del "ser y definirse interprete". De la desnudez que habla ALAIN Badiou, en "la danza como metáfora del pensamiento"; y la deconstrucción de esto en "la Pensatividad de la Imagen" de Jeaques Ranciere. Mi lugar en la danza, como creadora, interprete y docente; radica en tocar puntos sensibles del Interprete y del espectador (Cita transformada a Nicanor Parra, utilizada en mi tesis de pre-grado sobre "Trabajo Prácticos y Anti-poemas"). La reflexión tiene que ver entonces con la manera de "hacer" con esta información inscrita en el cuerpo, una construcción de lenguaje de movimiento, o como diría Badiou un "Procedimiento del pensamiento"; para luego definir una construcción escénica, convirtiéndose en una "ficción" (en términos de Badiou) lo que nuestro cuerpo sea capaz de desplegar. No es una investigación simple, ya que implica un arduo entrenamiento de afinamiento, en la capacidad perceptiva de
conciencia de los intérpretes, además la fuerte voluntad que requiere sumergirse en un campo temporal, que revive y re habita el recuerdo, ampliándolo y desplazándolo a una mirada actual. Cruce de información que va a aparecer y que se genera en el cuerpo. La idea para hacer, con esta
información una manera de creación de lenguaje corporal, tiene que ver con ampliar las posibilidades expresivas de un cuerpo; pero no en tanto a la sumatoria de las herramientas técnicas que se tengan, si no por el contrario, despojando al cuerpo "sabio" y relleno de "mañerías", trastocándolo por el lado más sensible de su inteligencia, y reinventándose en tanto a las formas ya establecidas y adquiridas por él. El fuerte entrenamiento tiene que ver con la capacidad de "escucha" de este cuerpo; cuerpo enfermo, cuerpo torpe, cuerpo atrofiado y marcado…rallado y borrado mil veces.

METODOLOGIA
Como vengo practicando hace un tiempo, el método para realizar esta experiencial, tiene que ver con un concepto de Ranciere, y que básicamente expone la  "Emancipación de los saberes", convirtiendo más que en una clase sobre un saber-poder; se establece esta una experiencia en donde para el participante se vuelve algo desconocido en conocido; sería más bien un descubrir sus posibilidades expresivas (desde el cuerpo) e inventivas ( desde el pensamiento), para así
generar un dialogo o ligazón con el material que se está compartiendo. No es la imposición de ningún tema establecido, sino más bien es la invitación a una indagación en donde el material de estudio justamente es el cuerpo de cada uno, y como ese cuerpo se pone o dispone para la investigación. La metodología para acceder a este cuerpo se inicia en la capa mas externa, la piel y se va agujereando en dirección HACIA ADENTRO, hasta llegar al órgano mismo; para luego volver a
desplazarse en dirección hacia afuera, como expandiendo aquello que se libero e hiso ebullición en el centro y repercute hacia afuera por las distintas capas del cuerpo. Hasta el punto de llegar a especializar aquella queja, ponerlo en el espacio, separarse y distanciarse del cuerpo. Es un pasaje de contradicciones direccionales, pero que tienen un objetivo claro, llegar a la medula para luego espacializarlo al movimiento.
-



ESPACIO ARTE NIMIKU
www.nimiku.com
Vive el Arte y la Danza como Cotidiano.
Elena Arce  y Verónica Toro
Directoras e Intérpretes Danza
8-826 28 24   9-4913534